Por: Jacobo Marín Alzate
La ética periodística promueve la veracidad y aporta a la credibilidad del comunicador del medio de comunicación o entidad en la que se desempeña profesionalmente. En este sentido, la ética es un factor fundamental que determina la responsabilidad y el compromiso del individuo con la información, los diferentes públicos y las fuentes abordadas.
Recientemente, se han conocido sucesos en los que estudiantes y periodistas profesionales han “vendido”, de cierta manera, su credibilidad ante el hecho de entregar una nota a tiempo o parecer eficaces para resolver situaciones inmediatas; otros, por el contrario, se ven persuadidos por altos mandos gubernamentales.
Las escuelas y las universidades que están formando a los periodistas del futuro deben trabajar de manera insistente en fortalecer los valores éticos en el ejercicio profesional, entre ellos: respetar la verdad, aplicar la objetividad en la transmisión de información, y confirmar y observar de una manera crítica los datos encontrados y/o suministrados por las fuentes, entre otros aspectos. Estos valores son pilares fundamentales en el ejercicio periodístico.
De igual manera, es necesario comprender la importancia de no emitir juicios de valor relacionados con la información que se quiere transmitir a una audiencia. Hay casos particulares en los que estas prácticas pueden poner en riesgo la estabilidad laboral de una persona, como sucedió con el periodista deportivo Óscar Rentería, que al dar su opinión acerca del caso del jugador Hakimi y emitir el juicio: “Una mujer no debería de ir sola al apartamento de un futbolista, ella sabía lo que podía pasar”, fue despedido del programa “El pulso del fútbol”, emitido en Caracol radio.
En este sentido, la periodista y redactora de la agencia EFE, Paula Bayarte, en el podcast “Hablemos de ética periodística” comenta que: “No es lo mismo hacer un buen titular que impacte, que un titular que mienta”. Considero que con este aporte que nos expone la periodista, se debe inculcar en los estudiantes que escogieron esta carrera como profesión, que al momento de hacer una noticia o nota, debe primar la ética e integridad de las personas por encima de la posible idea de “entregar rápido”. El camino para alcanzar una noticia que impacte no debe poner en tela de juicio la ética y la credibilidad del periodista.
Комментарии